Nia School

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

INTERACCIÓN CON LA TECNOLOGÍA

Niños competentes, hábiles y responsables que utilizan la tecnología para servirlos a ellos, sin volverse esclavos de la misma.

Nadie sabe lo que el futuro nos traerá, pero de lo que sí estamos seguros es que se necesitarán jóvenes competentes, que sean capaces de resolver problemas y que puedan aplicar a su vida el conocimiento aprendido. Esto comienza desde que son pequeños. Por eso, nosotros buscamos brindarle a sus hijos la oportunidad de que lo pongan en práctica desde el comienzo de su vida.

 

Una de las herramientas más importantes hoy en día es la tecnología, se ha vuelto casi como una nueva lengua, y es imperativo que los niños la comprendan y la puedan usar para volverse competentes y exitosos. Sin embargo, es importante que la interacción con la tecnología en los niños no obstaculice su desarrollo al impedir la realización del movimiento físico y el esfuerzo requerido para lograr un trabajo.

 

El movimiento es esencial para el desarrollo en la infancia porque los niños desarrollan su inteligencia a través de sus sentidos; es decir, a través de manipular objetos reales con un propósito inteligente y a través del movimiento. El movimiento es completamente necesario para el desarrollo integral de los niños, y si lo obstaculizamos, no estaremos satisfaciendo las necesidades del niño para su desarrollo integral.

 

Utilizar la tecnología de la forma incorrecta también puede causar un impedimento en el desarrollo social de los niños al apartarlos por completo de la realidad y meterlos en una realidad virtual en donde no necesitan convivir y trabajar con los demás. Esto puede impedir el desarrollo de cualidades como el respeto, la paciencia, la tolerancia y la empatía.

 

Por esta razón, nuestro acercamiento a la tecnología será a base del uso de materiales pedagógicos dirigidos al desarrollo del pensamiento matemático contenido en la programación, pero sin el uso de aparatos tecnológicos. En vez de esto, se utilizan materiales sensoriales como “Cubetto”, el cual es un robot hecho de madera que enseña las bases de la programación a través del juego. A continuación les mostramos el video de “Cubetto”

Cubetto - How it works

Lo que buscamos desarrollar en los niños es el proceso mental y el pensamiento necesario

para comprender y poder utilizar la tecnología como mecanismo de servicio y de ayuda para

el humano. Buscamos desarrollar a niños competentes, hábiles y responsables que utilizan

la tecnología para servirlos a ellos, sin volverse esclavos de la misma.